En el presente artículo destacaremos una metodología la cuál es bien usada en el mundo laboral la cuál nos ayuda a facilitar nuestras tareas y también aprovechar el máximo tiempo de todo nuestro equipo de trabajo para lograr en un menor tiempo posible la implementación de un proyecto, la conocida "Metodología SCRUM".
¿Qué es la metodología SCRUM?
Scrum es un marco de trabajo ágil a través del cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos. Scrum es ayuda a los equipos a colaborar y realizar un trabajo de alto impacto.
Se constituye de 3 pilares esenciales los cuáles son: roles, eventos y artefactos.
1-Roles:
Product Owner o responsable del producto
Es la persona a cargo de la lista de trabajo pendiente del producto (product backlog).
Scrum Master
El Scrum Master es la persona que dirige los distintos eventos de Scrum. (básicamente un gerente del proyecto o el gurú que entiende cómo funciona SCRUM).
Equipo Scrum
El equipo de Scrum son todos los que están trabajando en el sprint. (Colaboradores)
2-Artefactos Scrum
Los artefactos Scrum son herramientas imprescindibles de lo que es Scrum.
Existen tres artefactos que definen qué es Scrum: la pila de producto o product backlog, la pila de sprint o sprint backlog y el incremento del producto.
Product Backlog, el trabajo pendiente del producto
El Product Backlog es el artefacto Scrum que recoge la lista del trabajo que debe realizarse.
Sprint Backlog, el trabajo pendiente del sprint
El Sprint Backlog o pila del sprint es el trabajo pendiente del sprint, es decir, la serie de trabajos o productos con los que tu equipo se ha comprometido durante el sprint de Scrum.
Incremento del producto
El incremento del producto es lo que entregarás al final de cada sprint.
3-Eventos SCRUM
1. Organiza tu trabajo pendiente
Para comenzar un sprint de Scrum, el líder del equipo identificará qué trabajo extraer de la lista de tareas pendientes, es decir, el trabajo que debe realizarse en ese día (Scrum Master)
2. Sprint Planning
Realiza una sesión de planificación del sprint. recalcando en que te enfocarás en la tarea del día
3. Comienza tu sprint de Scrum
Por lo general, un sprint dura dos semanas, aunque puedes tener sprints más cortos o más largos dependiendo de lo que funcione mejor para tu equipo.
4. Daily Stand Up
Organiza reuniones diarias de actualización de Scrum. La Daily Stand Up es una reunión diaria para el equipo de desarrollo durante 15 minutos. Para informar avances y cómo va el proyecto
5. Sprint Review
Presenta tu trabajo durante la revisión del sprint. Aquí se lleva a inspección para aprobación.
6. Sprint Retrospective
Conversa y reflexiona durante el análisis retrospectivo del sprint sobre lo que se puede mejorar que se hizo bien, que se hizo mal etc.
¿Puede mi empresa utilizar SCRUM?
SCRUM no es para todos, pero que tampoco se limita a los equipos de desarrollo de software, desarrollo de productos e ingeniería. Cualquier equipo puede adoptar la metodología Scrum y utilizar la mejora continua para realizar un gran trabajo.
En resumen scrum es una metodología que nos ayuda a simplificar procesos complejos en partes más pequeñas para lograr un fin sencillo.
0 Comments