En este artículo, aprenderás todo lo necesario para no descuidar tus finanzas y aprovechar la mejor manera de administrar tus ingresos.
1- ¿Qué son las finanzas?
Las finanzas son una rama de la economía y de la administración que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado.
2- ¿Para que se utilizan las finanzas?
Las finanzas se utilizan para registrar los estados financieros y contabilizar los recursos monetarios, el patrimonio, los compromisos de pago, las operaciones financieras que se lleven a cabo y sus resultados. Su objetivo principal es optimizar las ganancias y la rentabilidad.
Según el área de especialización dentro de las Finanzas podemos hablar de tres tipos:
-
Finanzas públicas
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.
-
Finanzas empresariales
Las finanzas corporativas se ocupan de las medidas que toman los directivos para aumentar el valor de la empresa para los accionistas, las fuentes de financiación y la estructura de capital de las empresas, y las herramientas y análisis utilizados para asignar los recursos financieros
-
Finanzas personales
Las finanzas personales se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.
Hasta el momento hemos aprendido sobre las finanzas, el uso de estas en la vida real, cuáles tipos de finanzas existen.
Dicho esto: ¿Cómo administro mejor mis ingresos?
Para mejorar nuestras finanzas personales primero que nada debemos saber cuáles son nuestros ingresos y egresos.
Los ingresos o activos: Son tu sueldo o cualquier otro medio que te provea una cantidad de dinero o renta. Es decir un alquiler de un apartamento u otra forma en que recibes ingresos cuenta como un activo.
Los egresos o pasivos: Son todas las cosas que representen una salida de dinero de tu bolsillo.
*Nota importante*
No es necesario seguir al pié de la letra estos consejos, los gustos personales de cada quién es necesario y vital en cada ser humano, la reducción de estos y la eliminación de algunas cosas innecesarias lo llevarán a su mejor administración.
Los tips para mejorar tus finanzas personales son:
-
1. Nunca gastes más de lo que ganas
Para este primer paso es buena opción tener a mano un cuaderno, hojas de calculo como (Excel), bloc de notas u hojas de papel, aquí divide en dos partes lo que ganas (ingresos) versus lo que usted gasta (egresos) es buena idea que si en el momento que vas encontrando egresos que a usted no le molestaría eliminar lo deje a un lado y saque lo más importante e imprecindible.
En muchas ocasiones se nos dificulta ahorrar debidamente para así sacar el máximo provecho a nuestros ingresos. Es por esto que mediante el "Método Kakebo" el cuál es de origen japonés se convertirá en tu gran aliado a la hora de ahorrar. ¿Cómo funciona este?
La clave del método Kakebo para el ahorro es tomar consciencia de todo lo que gastas, en qué lo gastas, cómo lo gastas y cuándo lo gastas.
El Método Kakebo: Se trata de una agenda o libreta de cuentas para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente, de forma anual.
-
2. Reduce los gastos variables
En lugar de generar más gastos variables conviértelos en gastos fijos. No hay nada más peligroso que los gastos que no le ponemos límites. Las salidas de fin de semana, los antojos de comida callejera, golosinas, juegos innecesarios o gastos que no están medidos son una fuente de egresos constante.
-
3. Invierte entre el 10 y 20% de tus ahorros
La mejor forma de hacer que tu dinero se multiplique es invirtiéndolo. Intenta establecer un porcentaje de tus ahorros para inversión. Puede ser para fondos de inversión, colocarlo en instituciones financieras o puedes invertir en empresas que consideras que tengan futuro y que sean confiables evita las inversiones estafa.
-
4. Genera un ciclo sano en tu inversión
Mientras estés obteniendo ganancias, así sea de algunas inversiones previas, sueldos, bonos o cualquier otra fuente de ingreso ¡Reinvierte! Agrega más activos a tu portafolio y así podrás seguir aumentando tu capital. Si te resulto rentable un negocio u otra forma deberías considerar reinvertir nuevamente.
-
5. Construir relaciones personales sanas
Rodearte de personas que saben más que tú en un tema o área de conocimiento te hará crecer y a aprender cada vez más. Si creas relaciones exitosas de amistad o de negocios tus oportunidades se expandirán cada vez más. y aumentarás tú crecimiento en el mundo de las finanzas, es muy buena opción nutrirse de personas que ya tengan conocimiento previo y así tomar decisiones conforme a su experiencia y punto de vista.
En resumen el mundo de las finanzas no solamente se trata de ahorrar o invirtir si no que tienes que mejorar tú tiempo de calidad de vida y el de tú familia aumentando el poder adquisitivo. Crecer en el mundo de las finanzas no es un asunto de un día para otro y no es complicado, si eres consistente y disciplinado con tus inversiones lograrás la meta que deseas.
0 Comments